Historia Club Atlético Chacarita Juniors Partidos Resultados Jugadores Goles Goleadores

El Chaqueño Ruiz Díaz

Antonio Ruiz Díaz nació el 18 de Julio de 1910 en Resistencia, la capital chaqueña, y de joven se unió a las filas del club Sarmiento, donde debutó siendo adolescente, formando parte de una camada de jugadores reconocidos a nivel local en las décadas del 30 y 40 como Freschi, Iturri, Aguirreberry, Liébana, entre otros.

Antonio jugó en Sarmiento hasta 1933, formó parte del equipo que logró el campeonato local, pero a mediados del torneo, fue cedido Chacarita Juniors donde inició su gran periplo en el naciente fútbol profesional.

En el funebrero, su primer gol se lo anotó a River, para el triunfo 1 a 0. Inició así un recorrido excepcional, y le abrió las puertas a otros chaqueños que se fueron a Chacarita, como Víctor Valussi, Manuel Iturri, Castellanos, Palmetler, Terzolo, etc. En 1934 resultó goleador del team con 10 goles en 24 partidos jugados.

Don Antonio, llegó a ser tapa de El Gráfico (Revista Nº 793 en septiembre de 1934) junto a Irribarren, jugó junto a figuras funebreras de la década como Isaac López, Ernesto Duchini y Renato Cesarini; brilló en Chacarita Juniors hasta 1937 donde convirtió 20 goles en 60 partidos y luego inició un periplo internacional. Convocado por el gran Guillermo Stábile, estuvo cerca del Red Star de París, pero no llegó a debutar en la ciudad de la luz, y se fue a Colombia.

En el país cafetero, jugó en el Deportivo Municipal de Bogotá, denominado como “Millonarios», justamente por la presencia (bien cotizada) de Ruiz Díaz y otros argentinos. Allí es considerado uno de los argentinos pioneros del fútbol colombiano.

Tras su periplo colombiano, acompañado de Lucífero, Ruiz Díaz recaló en el fútbol venezolano. Allí también fue ídolo y gran figura de Litoral SC, y en 1944, en una cuadrangular internacional, vistió y marcó goles con la casaca del seleccionado de Venezuela.

A fines de los 40, regresó al lugar que lo vio nacer, a Resistencia y al club Sarmiento, donde fue DT de las divisiones inferiores. Ya en los 60, fue subcampeón dirigiendo a For Ever y Central Norte, y llevó a Vélez Sarfield Libertad a ganar su único título de la Liga. Además, fue DT del seleccionado de la Liga Chaqueña que en 1968 salió campeón argentino obteniendo la Copa Beccar Varela.

Luego, en los 70, dirigió en inferiores de Sarmiento, Central Norte y Don Orione. Falleció el 7 de marzo de ese año, dejando como legado un enjambre de personas que lo rememoró siempre de la mejor manera.

ESTADÍSTICAS DE RUIZ DÍAZ EN CHACARITA JUNIORS

1933 – 1º DIVISIÓN
5 Goles. 14 PJ.

1933 – COPA BECCAR VARELA
4 PJ.

1933 – COPA COMPETENCIA
1 PJ.

1934 – 1º DIVISIÓN
10 goles. 24 PJ.

1935 – 1º DIVISIÓN
3 goles. 7 PJ.

1936 – 1º DIVISIÓN
2 goles. 8 PJ.

1937 – 1º DIVISIÓN
2 PJ.

Escribe un comentario

Su email no será publicado. Escriba en los campos obligatorios *

error: Contenido protegido por el autor