Historia Club Atlético Chacarita Juniors Partidos Resultados Jugadores Goles Goleadores

1948 – Goleada 5-1 a Boca en San Martín

En la imagen: El quinto gol de Campana de cabeza. El delantero acertó 4 veces en 30 minutos.

Chacarita recibió por la 4ª fecha a Boca en el difícil reducto de San Martín. Se vendieron esa tarde 24.918 entradas y la capacidad estaba colmada.

Chacarita, con su notable delantera, había dado en el campeonato anterior reiteradas muestras de su capacidad. Pero nadie podía imginar lo que iba a ocurrir y tampoco pudieron creerlo muchos de los que no estuvieron en esa cancha.

El primer tiempo fue de desarrollo relativamente normal. Boca dominó en buena parte de su transcurso, pero su ataque adoleció de falta de penetración con una única excepción: Boyé. Por lo contrario, Chacarita fue mas práctico y contundente, por eso a los 11 minutos el puntero izquierdo Busico colocó en ventaja al Funebrero.

Con el score 1 a 0 terminó el período inicial y los aficionados se quedaron con la sensación de que Boca no había sabido ganarlo. Chacarita explotó hábilmente las ventajas que le daba su rival y a los 15 minutos de la segunda etapa Campana, en una tarde excepcional, logró el segundo tanto. Enseguida descontó Boyé, que había pasado a jugar de centro delantero.

Estando el marcador a favor de Chaca, se lesionó el arquero Díaz, quien siguió en el campo de juego y pasó a ocupar su lugar el delantero Busico porque aún no estaban permitidos los cambios con suplentes.

A los 25 minutos, el árbitro concedió un penal favorable a Boca. El delantero De Luca protestó la sanción y fue expulsado, quedando Chacarita prácticamente con 9 jugadores y un penal en contra. En medio de una gran expectación, Boyé ejecutó el penal y la pelota rebotó en un poste; pero como se adelantó Busico, el juez repitió el tiro penal desde los once metros. Y ante la curiosidad de los espectadores, el shot de Boyé pegó nuevamente en el mismo poste.

Alentado Chacarita por tal circunstancia, se defendió firmemente y aún tuvo tiempo para atacar a su rival, que pareció notablemente disminuido anímicamente. Fue entonces cuando los concurrentes asistieron a un episodio nunca ocurrido en una cancha de fútbol. A los 37, 40 y 43 minutos, el insider izquierdo Campana venció consecutivamente la valla defendida por Diano. El mismo player convirtió 3 goles en un lapso de 6 minutos y los 4 tantos en 30 minutos.

Chacarita obtuvo un triunfo sensacional. No sólo por la magnitud de las cifras, sino por el hecho de haber logrado tres goles con dos hombres menos y un arquero improvisado. Terminado el partido, el público adicto al Tricolor invadió la cancha y llevó en andas a sus jugadores, especialmente a Campana, que con sus cuatro goles se convirtió en el héroe principal de la inolvidable jornada.

El equipo de San Martín con su gran delantera, era poco menos que imbatible en su cancha. Pero lo ocurrido el 9 de mayo de 1948 alcanzó la dimensión de una hazaña inigualable por mucho que se hubiera alcanzado frente a un equipo que acusó fallas en todas sus líneas.

De pie: Spinelli, Pizarro, I. García, Dutruel y Araiz.
Agachados: Pessarini, Coll, De Luca, Campana, Busico y Segundo Díaz.


FICHA DEL PARTIDO

4ª fecha (9 de mayo de 1948)

CHACARITA JUNIORS (5): Segundo Díaz; Carlos Spinelli y Federico Pizarro; Isidoro García, Roberto Dutruel y Donato Araiz; Enrique Pesarini, José Coll, Humberto De Luca, Francisco Campana y Marcos Busico.

BOCA JUNIORS (1): Obdulio Diano; José Marante y Rodolfo Dezorzi; Juan Bendazzi, Natalio Pescia y Enrique Vilanoba; Mario Boyé, Juan Negri, Carlos Gómez Sánchez, Pío Corcuera y Gregorio Pin.

ARBITRO: David Gregory.

RECAUDACION: $ 54.259

11 m. 1-0 BUSICO con fuerte remate luego de un toque corto de Pesarini en un tiro libre.
60 m. 2-0 CAMPANA con violento disparo, tras ver un claro en la defensa luego de recibir pase de Araiz.
62 m. 2-1 BOYÉ con toque suave ante la salida del arquero.
70 m. El arquero Díaz, al encontrarse lesionado, pasó a jugar de wing izquierdo, mientras que Busico ocupó el arco de Chacarita.
80 m. Boyé estrelló un penal en un palo sancionado por mano de Spinelli.
El penal se ejecutó dos veces ya que en la primera el remate de Boyé también pegó en un palo, pero el árbitro ordenó que se volviese a patear por invasión del área. Antes de la segunda ejecución fue expulsado De Luca por agredir e insultar al árbitro.
82 m. 3-1 CAMPANA tomó con remate esquinado a media altura, un rechazo del arquero.
85 m. 4-1 CAMPANA con violento disparo, al ser habilitado por Dutruel.
88 m. 5-1 CAMPANA cabeceó un centro enviado por Pesarini.

La delantera letal compuesta por Pesarini, Coll, De Luca, Campana y Busico.

3 comentarios en “1948 – Goleada 5-1 a Boca en San Martín

  1. Julio C.CERIANI says:

    Yo vi este partido.Vivia en Castillo y la entonces Andrés Arguibel,hoy Ravignane.Nunca sentí una emoción tal en lo q.a fútbol se refiere,solo superada x los mundiales ganados x Argentina.Inolvidable

  2. jorge says:

    el periodismo actual es si River Juega con 11 y un arquero improvisado los medios chacaritenses con acceso al periodismo deportivo tendrian que recordar el partido de mi querido chaca y Boca con Busico arquero improvisado por la lesion del Oso Diaz y terminamos jugando con 9 jugadores y Busico atajando 2 penales.
    SOY HINCHA DE CHACA DESDE 1942.

  3. norma mansilla says:

    TENGO 82 AÑOS YO VI ESE PARTIDO CON MI PAPA TENIA 10 AÑOS Y TODOVIA LO TENGO GRABADO EN MI MENTE EN ESE TIEMPO SOCIOS YO VIVIA EN EL BARRIO AGUIRRE Y DORREGO HOY EN MAR DEL PLATA VIVO PERO MI CORAZON SIEMPRE ESTA EN CHACARITA Y MI BARRIO SOY RAUL CAMILO SALVATORE TENGO EL CARNET COMO UNA RELIQUIA SOCIO ACTIVO 11116 MI PAPA 11117 AÑO 1948 UN ABRAZO ARRIBA CHACA

Escribe un comentario

Su email no será publicado. Escriba en los campos obligatorios *

error: Contenido protegido por el autor