Historia Chacarita Juniors

Estadios

En el año 1907, cerca del cementerio existía un terreno baldío, entre las avenidas Federico Lacroze y Alvarez Thomas, en el barrio Chacarita, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, al que los socios fundadores lo alambraron, construyeron una modesta casilla y, sin mayores trámites, quedó erigida la primera cancha. Lo que no sabían los socios es que en ese predio estaba planificada la traza de una nueva calle. Por eso, un día la policía se acercó al lugar con una camioneta de la Municipalidad para levantar todas las instalaciones. Esa escena, que los fundadores habrán sufrido con absoluta angustia, era muy común por aquellos años, en que cientos de de nuevos clubes buscaban un terreno para afincarse.


Luego de la reorganización del 20 de Agosto de 1919, Chacarita jugó en distintas ligas independientes. Una de ellas fue la Liga Quo Davis (Chacarita logró un quinto puesto) donde el Club establecía como sede social  la calle Chacarita 2728 y como terreno de juego Triunvirato (Hoy Guevara) y Dorrego. También participó de la Liga 43 y en la Copa Buenos Aires, que disputaban 14 equipos  (Entre ellos Defensores de Belgrano) donde Chacarita registró su sede en Charlone al 300.


En 1920 llegó la tan ansiada afiliación a la Asociación Argentina de Football. En los primeros torneos Chacarita utilizó el campo del Club Porteño de Golf, en Palermo, y el campo municipal, en Parque Los Andes, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


EL PRIMER ESTADIO EN VILLA CRESPO

Tras peregrinar por distintos terreos desde su fundación, Chacarita Juniors se preparó para el primer torneo en la máxima categoría de la Asociación Argentina de Football (AAF) y alquiló el terreno de Humboldt 345, Villa Crespo, donde edificó una casilla y levantó las primeras gradas oficiales y tribunas populares de madera.

El predio, que estaba ubicado entre las calles Humboldt, Murillo, Darwin y Padilla, fue cerrado con chapas zinc, el campo de juego fue cercado con alambrado tejido y la casilla que tenía 2 vestuarios para los jugadores, con un baño en cada uno, y poseía agua corriente.

Medidas de la cancha:
Largo: 99,50 metros.
Ancho: 73 metros.

1935-socios-fundaror-y-canchero-rafael-lotito

Chacarita Juniors ejerció la localía en esta cancha durante 6 años hasta 1931 cuando comenzó del profesionalismo en el fúbol.


EL ESTADIO MAS GRANDE DE VILLA CRESPO

Con la llegada del profesionalismo la canchita fue quedando chica, y el Club encaró la proyección de un estadio con mayor capacidad. No hubo que trasladarse demasiado para encontrar el solar donde se instalaría el nuevo estadio. El lugar elegido quedaba enfrente, y era la manzana de Humboldt 300, entre Murillo, Padilla y las vías del Ferrocarril San Martín. En ese entonces la cancha colindaba con la de Atlanta.

Las obras para el nuevo estadio, que tendría capacidad para 40.000 espectadores, durarían poco mas de un año, durante el cual Chaca hizo de local en distintas canchas de Capital Federal.

La inauguración se efectuó el 19 de febrero de 1932, una jornada completa de fiesta, en la que 25.000 personas asistieron a los distintos actos, que incluyeron un amistoso ante Nacional de Montevideo ganado por Chacarita 3 a 0. En el mismo estadio, ocho años mas tarde, el Club tendría el orgullo de ser anfitrión de un partido disputado por la Selección Nacional. Fue el único encuentro que el equipo nacional jugó en una cancha de Chacarita, y tuvo lugar el 25 de febrero de 1940, ante Paraguay, por la Copa Presidente. Ante 15.000 personas, la Selección que dirigía Guillermo Stábile y en el que debutó el half Chacaritense Julio Zava (Su único encuentra internacional), goleó 4-0.

1932-afa-estadio2

1932-afa-estadio

error: Contenido protegido por el autor