Historia Chacarita Juniors

Roberto Scriminaci

En la imagen: Caricatura del reconocido dibujante Jorge de Los Rios

Roberto Scriminaci, apodado Beto o El Criminal por la fonética de su apellido, nació el 5 de febrero de 1922 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Su numerosa familia estaba compuesta por sus padres Felipe Scriminaci y Margarita Monico, que llegaron provenientes de barcos de italia, y sus 8 hermanos; quienes convivieron en la casa de Jorge Newbery 3870, en el barrio porteño de Chacarita. Beto jugaba al fútbol desde joven y, aún como futbolísta profesional, trabajó en la Algodonera Argentina, el Correo Argentino y la Aduana hasta que en el año 52 abrió una verdulería en la calle Forest que la atendía junto a su hermano Yeye.

Comenzó su carrera futbolística apenas cumplidos los trece en el Club Juventud del Oeste ocupando la posición de centro half y pasó a Chacarita Juniors ingresando en la cuarta categía donde jugó en la posición de half izquierdo. Debutó en el equipo mayor el 18/10/1942 contra Newell’s Old Boys pero alternó hasta 1943 con el equipo de reserva y luego fue cedido a préstamo por un año al Club Los Andes. Regresó a Chacarita Juniors cuando el Funebrero comenzó a ejercer la localía en San Martín y se retiró en 1954 contabilizando un total de 138 partidos con la Tricolor y 1 expulsión injusta contra Banfield en 1953. Integró además los planteles que realizaron las giras a Perú en 1948 y a Brasil en 1952, siendo el primer equipo argentino en derrotar (3 a 1) al Gremio de Porto Alegre. Scriminaci fue considerado por los periodistas de la epoca un jugador recio, discreto e incapaz del juego brusco a la hora de marcar al rival pero también se distinguió por una particularidad extrafutbolística: Cuando era jóven los médicos le detectaron que tenía el corazón a la derecha y los órganos a la izquierda.

Los diarios de aquellos años informaron en varias ocasiones sobre la extraña anatomía de su cuerpo denominado en la medicina Situs Inversus: «En 1942 Roberto Scriminaci no se sintió bien y sus familiares requirieron la presencia de un facultativo, el galeno se acercó al enfermo, pidió una toalla, la colocó y se dispuso a oír los latidos del corazón cuando gritó sorprendido -Su corazón no late. Usted está muerto.- (…) Esa equivocación de la naturaleza que lo hizo salvarse de la conscripción ha sido en mas de una oportunidad motivo de curiosidad por parte de muchos facultativos que por diversas razones debieron interesarse en esa corazonada de Scriminaci de tener el corazón a la derecha. Pero nosotros creemos que los médicos deben haberse equivocado, en lugar de un corazón a la derecha, Scriminaci debe tener dos corazones, habría que ausentarlo nuevamente, porque no es posible que con el corazón al revés pueda jugar con tanto cariño como lo hace con Chacarita«.

Roberto Scriminaci fue tentato para jugar en el fútbol italiano pero finalmente decidió quedarse con su familia y retirarse en Chacarita Juniors. Contrajo matrimonio con Emilia; convivieron en la casa de Av. Córdoba al 6200 entre Jorge Newbery y Santos Dumont, y tuvieron 3 hijos. Siempre fiel a su barrio, Scriminaci estuvo rodeado por familiares, compañeros del fútbol que le dio Chacarita y la vieja barra funebrera hasta su fallecimiento en 1991.

PARTIDOS OFICIALES DE ROBERTO SCRIMINACI AÑO POR AÑO:

1942: 2 partidos jugados.
1943: 1 partido jugado.
1943: Copa Pedro Pablo Ramírez. 1 partido jugado contra Lanús.
1944: Fue cedido a préstamo al club Los Andes.
1945: 13 partidos jugados.
1946: 10 partidos jugados.
1946: Copa Británica. 1 partido jugado contra Lanús en Octavos de Final.
1947: 25 partidos jugados.
1948: 17 partidos jugados.
1948: Copa Británica. 1 partido jugado contra Independiente en Octavos de Final.
1949: 18 partidos jugados.
1950: 1 partido jugado. Fue relevo de Isidoro García.
1951: 9 partidos jugados. Fue relevo de Isidoro García.
1952: 25 partidos jugados.
1953: 11 partidos jugados. 1 expulsión injusta en la 2ª fecha contra Banfield.
1954: 3 partidos jugados. Fue relevo de Roberto Pegnotti.

Nuestro agradecimiento a su nieto Oscar Roberto Gimenez y a la familia Scriminaci por la información brindada.

Para conocer mas sobre la historia del jugador haga CLIC AQUI

En la imagen: Roberto Scriminaci en su verdulería de la calle Forest.

7 comentarios en “Roberto Scriminaci

  1. Yo lo vi a Scriminacci cuando era muy chiquito y era uno de los primeros partidos en que mi padre me llevó a San Martín. Era un tano de sangre caliente, llevaba a Chacarita en su corazón que estaba a la izquierda y era muy querido por los hinchas.

  2. Hernan says:

    Hola quiero saber el dt de chaca de 1991.Gracias

  3. Hector says:

    Perdon por insistir por este medio, pero nuevamente mande un mensaje a contacto@bibliotecachacarita.com y nuevamente me dicen que no se pudo entregar, que no dan con el destinatario; que hago?, porque quiero incomodar lo menos posible. Saludos a Martin Celli, por su amabilidad y paciencia. Hector

  4. chacadigital says:

    Héctor, por favor envíanos a contacto@chacaritadigital.com

  5. Hector. says:

    PD a mi mensaje de hace unos minutos: Es cierto lo que decian, que «el Gordo» Munioz, el relator deportivo, era hincha de Chacarita? Hector.

  6. Hector says:

    Atencion sr. Martin Celli: Conteste a su gentil respuesta a mi comentario, lo envie a contacto@bibliotecachacarita.com y me lo rebotaron, diciendome que no encontraron el destinatario; reenvie mi mensaje a chacaritadigital.com y no me figura como enviado. Pregunta: en caso de que no hubieran recibido mi envio, debo mandarlo por este medio? Lo saludo cordialmente. Hector.

  7. chacadigital says:

    Héctor,
    Envianos el correo a contacto@chacaritadigital.com
    Tenemos un problema con el correo.
    Saludos

Escribe un comentario

Su email no será publicado. Escriba en los campos obligatorios *

error: Contenido protegido por el autor