Historia Club Atlético Chacarita Juniors Partidos Resultados Jugadores Goles Goleadores

El arquero que salió volando de la cancha

Se fue el portero de Chacarita. Es el jugador con más presencia en el club, pero tuvo un gran enojo con la gente y abandonó la cancha en pleno partido con Boca Juniors. Dejó al equipo con uno menos.

El muchacho alto y rubio nacido en 1916 tenía muy definido que su lugar en el fútbol: era para atajar. En el club General San Martín, en Buenos Aires, se distinguía a los 14 años jugando en varias divisiones inferiores. Alguien allegado a Chacarita Juniors lo recomendó y así en 1932, llegó al equipo apodado Funebrero por la cercanía con el cementerio de Chacarita.

Así comenzó su carrera Isaac Roberto López en el fútbol profesional y se mantuvo en Chacarita hasta su retiro. Debutó en un triunfo sobre Tigre el 11 de abril de 1937 y no se movió más del arco del Funebrero. Más que por Isaac, se lo conocía como el Inglés, por su fisonomía.
El rubio de ojos celestes atajaba muy bien y en 1940 se lo quiso llevar River Plate, en el ’42 fue San Lorenzo el que pidió su cotización y en el ’44 Racing Club estuvo muy interesado.

Habían pasado años de altibajos en los que Chacarita bajó a la Primera B y luego salió campeón inmediatamente en 1941.

El 28 de marzo de 1943 el flaco infló el pecho de orgullo cuando fue titular en la Selección argentina contra Uruguay. Se jugó por quinta y última vez por la Copa Juan Mignaburu e igualaron 3 a 3. En el estadio de River Plate el DT Guillermo Stábile puso a Isaac López (después entró Fernando Bello), Jorge Alberti, José Salomón, Jorge Titonell, Raúl Leguizamón, Norberto Yácono, (Celestino Martínez), Juan José Negri (Jaime Sarlanga), Juan C. Muñoz, Enrique García, Rinaldo Martino y René Pontoni.

Ese año, en un partido que se jugaba el descenso atajó un penal a Tigre. Los hinchas lo adoraban, pero no tenían piedad cuando cometía algún error.

La conducta de Isaac López era intachable y su permanencia en el club le daba un valor agregado. En esos años ’40 dos días antes de que se cerrara el libro de pases se le comunicó que dispusiera de su pase libre por pago de servicios. Pero el Inglés se quedó y firmó el contrato “en blanco” sin establecer la cifra. Contaba el arquero: “Lo hice por amor propio para demostrar que todavía servía”.

El equipo de Chacarita era anunciado por los altavoces de los estadios y siempre comenzaba: “En el arco Isaac López…”. Pero el 10 de setiembre de 1950 fue un día de furia para el Inglés: jugaban por la 22ª fecha Chacarita y Boca Juniors en el estadio Funebrero con una multitud de 25 mil personas en las tribunas de madera.

Los Xeneizes tenían a dos delanteros, ex Chacarita, Francisco Campana y Marcos Ricardo Busico, que fueron fundamentales en el partido.
A los 5’ fue 1 a 0 para Boca con gol de Busico, a los 39’ el segundo fue de Campana y descontó Esquide. En la segunda parte convirtió Campana (2’) y a los 24’ aumentó Jorge Benítez. Era el 4 a 1 y la gente local estaba enardecida con sus jugadores. A Isaac lo insultaban y lo gritaban, y fue cuando el Inglés tomó la determinación más dura de su vida.

Iban 25’ del segundo tiempo y caminó derecho al vestuario. Se fue de la cancha, tras ser criticado por sus propios hinchas. En ese tiempo no existían los cambios y Enrique Esquide ocupó el arco. Chacarita quedó con uno menos. El Tribunal de Penas sólo lo amonestó.
Los simpatizantes le perdonaron la actitud e Isaac también entendió a los hinchas. Se retiró en 1952, veinte años después de haber llegado al club, jugó 376 partidos (343 en Primera A) y es récord de Chacarita. Una tribuna lleva su nombre.
Pero una vez el Inglés se calentó.

Lucio A. Ortíz
Diario Uno


SINTESIS DEL PARTIDO

CHACARITA JUNIORS (1): Isaac López; Carlos Spinelli y Federico Pizarro; Leonardo Stomas, Osvaldo Montero y Donato Araiz; Enrique Pesarini, José Coll, Julio Costa, Eduardo Ricagni y Enrique Esquide.

BOCA JUNIORS (4): Obdulio Diano; Juan Colman y Héctor Otero; Carlos Sosa, Felipe Magnelli y Natalio Pescia; Herminio González, Duilio Benítez, Juan Ferraro, Francisco Campana y Marcos Busico.

ARBITRO: Bert Cross.

RECAUDACION: $ 100.579.-

5 m. 0-1 BUSICO con tiro bajo y cruzado tras pase de Campana.
39 m. 0-2 CAMPANA le “robó” la pelota en la salida a Spinelli y cuando le salió el arquero convirtió con toque suave.
40 m. 1-2 ESQUIDE con toque corto, después de empujar al arquero cuando salía a controlar un centro de Pesarini.
47 m. 1-3 CAMPANA cabeceó un centro lanzado por Benítez.
69 m. 1-4 BENÍTEZ habilitado por Ferraro, eliminó a Pizarro y sacó un fuerte remate rasante que superó a I. López.
78 m. Isaac López se retiró a los vestuarios, ocupando Esquide el arco de Chacarita Juniors.

Escribe un comentario

Su email no será publicado. Escriba en los campos obligatorios *

error: Contenido protegido por el autor