Historia Chacarita Juniors

ROQUE ALBERTO AVALLAY

Imagen publicada por el periodista e historiador Eduardo Bolaños.

El atacante Roque Alberto Avallay llegó a Chacarita Juniors con el pase libre, después de haber jugado tan solo 6 partidos en Atlanta, y se integró rápidamente al equipo en el torneo Metropolitano de 1977. Convirtió 22 goles en 44 partidos jugados, de los cuales 9 fueron de penal, 8 de jugada, 3 de cabeza y 2 de tiro libre. Un promedio de medio gol por partido. Tras su paso extraordinario por Chacarita Juniors fue vendido ese mismo año a Racing Club donde jugó el torneo Nacional.

RIVALES QUE SUFRIERON SUS GOLES CON LA CAMISETA DE CHACARITA JUNIORS:

3 a Newell’s Old Boys
3 a Rosario Central
3 a Colón de Santa Fe
2 a Estudiantes de La Plata
1 a San Lorenzo
1 a All Boys
1 a Colón
1 a Temperley
1 a Gimnasia y Esgrima La Plata
1 a Argentinos Juniors
1 a Unión Santa Fe
1 a Banfield
1 a Boca Juniors
1 a Ferro Carril Oeste
1 a Platense


SUS PRIMEROS PASOS EN EL FUTBOL

Roque Alberto Avallay nació el 14 de diciembre de 1945 en San Rafael, Mendoza. La historia del exitoso y popular “Chivato”, así llamado en sus comienzos como futbolista por su costumbre de agachar la cabeza y correr mirando el suelo cuando arrancaba imparable desde la mitad de la cancha detrás de la pelota, se había iniciado mucho antes en su Maipú natal, donde nació un 14 de diciembre de 1944.

En esa época, gracias sus piques y goles electrizantes se convirtió en el sucesor de Pedro Waldemar Manfredini, que con los mismos colores y en el  mismo puesto llegó a triunfar en la Roma de Italia.

El propio Roque, en una de sus últimas visitas a Mendoza, porque desde su época de jugador se quedó a vivir en Buenos Aires, donde reside actualmente con su esposa Mónica, le contó a Más Deportes sobre sus inicios como futbolista:

“Como mi papá Manuel  jugaba de número dos yo también elegí la función de primer marcador central en la época que jugaba al baby fútbol. De chico estaba entre Maipú y Gutiérrez, que era el clásico del departamento y elegí Maipú para jugar como central. Hasta que un día vino el delegado del semillero y me preguntó: ‘Nene…   ¿No podés jugar de ocho, porque tengo muchos centrales?’.

Le contesté que sí y esa tarde marqué dos goles. Cuando me quisieron poner otra vez de zaguero me negué de manera terminante y entonces me hicieron jugar en otros puestos: de diez y de nueve. Debuté con 18 años como centro delantero en la Primera de los Cruzados, en 1962, hasta que exploté en 1964, cuando fui el goleador del campeonato con 20 conquistas.

TRAYECTORIA EL PROFESIONALISMO

Desde su debut el 18 de abril de 1965, en la derrota de Independiente contra Platense, 1 a 0, hasta su retiro definitivo el 22 de noviembre de 1980, en el empate 1 a 1 entre Huracán y Talleres de Córdoba, la campaña de Avallay se identificó con los colores de Independiente (1965-1966, 20 partidos, 5 goles), Newell’s   Old Boys (1966-1969, 145 partidos, 51 goles), Huracán (1970-1976 y 1980,  217 partidos, 70 goles), Atlanta (1976, 36 partidos, 6 goles), Chacarita (1977, 44 partidos, 22 goles) y Racing Club (1977-1979, 60 partidos, 30 goles).

Jugó además 17 encuentros en la Copa Libertadores de América (6 en Independiente, 11 goles, y en Huracán, 2) y 15 en la Selección Argentina con un gol. Aunque en su carrera se le reconocen 185 goles oficiales Roque aclara que en esa estadística faltan los que hizo en Maipú en sus inicios y también los que marcó en Mercedes, en un breve regreso luego del retiro por lo que estima que debe haber marcado unos 230 goles.

El periodista deportivo Alfredo Alegre evoca que Roque quedó libre de Huracán en 1975, porque se pensó que nunca más volvería a ser el de antes luego de una grave lesión que sufrió en un partido contra Unión Española de Chile, por lo que debió ser operado  de los meniscos. Sin embargo, tras un año muy oscuro en Atlanta, con apenas 6 goles en 36 fechas,  llegó a Chacarita y luego a Racing, donde entre 1977-1979 renació de sus cenizas para vivir una segunda primavera con su amiga la red.

Aunque de la Academia después de un venturoso comienzo se fue con la ingratitud de la gente: “Cuando debuté en Racing le hice los tres goles a River en Avellaneda en un histórico 3 a 0 y después de visitante le hice dos cuando atajaba Fillol. Marqué 30 goles, hasta que sufrí un apriete y no quise jugar nunca más. Al tiempo vino Enrique Omar Sívori e insistió que me quedara, pero sólo seguí algunos partidos. Regresé a Huracán donde quedé nuevamente libre y me retiré en  Mercedes donde hice algunos goles más. Más tarde puse algunas escuelitas de fútbol y me dediqué a ser DT en inferiores de Independiente”.

Trayectoria extraída del diario Los Andes de Mendoza.


ENTREVISTA A ROQUE AVALLAY

-1. ¿En qué año llegaste a Chaca y hasta cuando jugaste en el Club?
-En 1977, con 33 años de edad. Tenía el pase en mi poder, llamé a Chacarita y me contrataron. Jugué todo el ’77 en el cual convertí 22 goles. En noviembre y gracias a esta gran campaña me vendieron a Racing. En la primera rueda estábamos mal pero en la segunda mejoramos y nos salvamos del descenso una fecha antes del final del campeonato frente a Platense, que le ganamos 3 a 2.

-2. ¿Que amigos quedaron en su paso por el Club?
– Salinas, Ischia, Vivalda, Astudillo, Delgado y Paqui Casares. Era un buen equipo con buenos jugadores, los cuales fueron vendidos casi todos: Salinas a Boca, Ischia a Vélez.

-3.  ¿Que recuerdos tenés de la hinchada?
– Chacarita es un sentimiento, conmigo la gente se portó muy bien, jamás me insultaron, esperaron a que yo entrara en ritmo y por suerte hice muchos goles.

-4. ¿Cuál fue tu mejor gol en Chacarita?
– Fue contra Colón y ganamos 4 a 1. Ese día hice 2, en uno la recibí en la puerta del área, gambeteé al defensor y le pegué el «chanflazo» al segundo palo.

Publicado en la revista De Corazón Funebrero.

3 comentarios en “ROQUE ALBERTO AVALLAY

  1. Roberto says:

    Chaca toque Chaca toque que los goles los hace Roque

  2. Daniel says:

    Querria saber si tenemos parentezco con mis padtes y mis tioscde Godoy Cruz

  3. Diego says:

    Yo recuerdo un gol de chilena contra Central. Era muy chico y no estoy muy seguro de eso. Con ese gol nos salvamos del descenso. ¿Eso fué así? Alguien puede dar detalles de ello. Saludos y felicitaciones por la página.

Escribe un comentario

Su email no será publicado. Escriba en los campos obligatorios *

error: Contenido protegido por el autor