Historia Club Atlético Chacarita Juniors Partidos Resultados Jugadores Goles Goleadores

Alterio, el primero

El 9 de agosto de 1931, Eduardo Alterio, tío del reconocido actor argentino Héctor Alterio, inscribió su nombre en la historia del fútbol al convertirse en el primer arquero en anotar un gol en el profesionalismo. Conocido por todos como la “Pibona”, el flamante guardameta de Chacarita Juniors convirtió el penal que decretó el colegiado Ricardo Riestra en el minuto 62 tras una falta de Solezzi, en el partido que disputaron Chacarita y Tigre por la decimosegunda fecha de la Liga Argentina de Football.

Alterio batió a Lorenzo Savarro de una manera fácil y muy particular y le otorgó una gran popularidad. Las crónicas de la época registraron que Savarro permaneció inmóvil junto al poste derecho en señal de protesta por la cobranza de la pena máxima del juez Riestra. El Uno de Chacarita Juniors anotó el 1-3 y el partido terminó igualado en 3 tantos con otros 2 goles de Sampayo.

Los historiadores del fútbol tuvieron que esperar hasta 1972 para asentar un nuevo gol de un arquero en los libros históricos. El segundo arquero goleador fue el guardameta Alberto Parsechián -de Independiente de Trelew- que convirtió 2 tantos de penal: uno a Vélez y otro a San Lorenzo de Mar del Plata.

Curiosa historia de la “Pibona”, que no quedó ahí, es más tal y como recordó Héctor Alterio en alguna que otra entrevista, a su tío le tocó vivir los tiempos de amateurismo y el posterior proceso de profesionalización del fútbol en su país. Fue grande en Chacarita, club en el que recibió calzoncillos y camisetas de una marca que patrocinaba al equipo a cambio de sus servicios en la portería. Logró el ascenso en la División Intermedia de 1924 con la Tricolor y siguió siendo el portero titular del equipo en la Primera División.

En la tercera fecha de la máxima categoría de 1929, Alterio protagonizó su primera conversión de penal contra Estudiantil Porteño a los 72’ del encuentro cuando venció al arquero Eugenio Cadet y en la primera fecha del campeonato de 1930, el último del fútbol amateurismo, contra Velez Sarsfield malogró un penal que le detuvo a los 23’ el rival Clelio Pedro Caucia.

A continuación el detalle de los partidos donde Eduardo Alterio ejecutó desde los “doce pasos” (9,15 metros):


EL PRIMER PENAL CONVERTIDO EN LA PRIMERA DIVISION DEL AMATEURISMO EN LA ASOCIACION AMATEURS ARGENTINA DE FOOTBALL DE 1929.

3ª FECHA: Se jugó el 26 de enero de 1930.

CHACARITA JUNIORS (2): Eduardo Alterio; Rodolfo Avancini y Ernesto Cichino; Eugenio Castellucci, Juan Gil y Alejandro Laurenzano; Angel Fernández, Pedro Stuchetti, Armando Stagnaro, Manuel Benavídez y Luis Gómez.

ESTUDIANTIL PORTEÑO (2): Eugenio Cadet; Juan Martínez y Antonio Pujolas; Antonio Catelli, Fidel Carátolo y José Gargiulo; Juan Carlos Pedevilla, Atilio Demaría, Francisco Martínez, Juan Rizzi y Juan Bettinotti.

GOLES: 33′ Demaría, 34′ F. Martínez, 69′ Stagnaro, 72′ Alterio (penal).

ARBITRO: Celestino Destaillats.


EL SEGUNDO PENAL EN EL AMATEURISMO EN LA PRIMERA DIVISION DE LA ASOCIACION AMATEURS ARGENTINA DE FOOTBALL DE 1929.

1ª FECHA: Se jugó el 23 de marzo de 1930.

VELEZ SARSFIELD (2): Clelio Pedro Caucia; Eleuterio Alfredo Forrester y Manuel Herminio De Saa; Norberto Ignacio Arroupe, Roberto Devoto y Delio Valsangiácomo; José Valtolina, Alberto Alvarez, Saúl Quiroga, Angel Sobrino y Eduardo José Spraggón.

CHACARITA JUNIORS (3): Eduardo Alterio; Alejandro Loupías y Ernesto Cichino; Pedro Larnicoco, Juan Gil y Alejandro Laurenzano; Angel Fernández, José Bruno Gaslini, Armando Stagnaro, Manuel Benavídez y Luis Gómez.

GOLES: 38′ Sobrino, 77′ Alvarez – 51′ Stagnaro, 76′ Gómez, 88′ Gaslini.

ARBITRO: Ricardo Riestra

INCIDENCIAS: 23′ Caucia le detuvo un penal a Alterio.


PRIMER GOL DE PENAL EN EL PROFESIONALISMO

12ª FECHA: Se jugó el 9 de agosto de 1931.

TIGRE (3): Lorenzo Savarro; Domingo Atilio Peirano y Luis Carmona; Luis Félix Solezzi, Aquiles Baglietto y Patricio Brady; Santiago Belardinelli, Domingo Pérez, Maidana, Juan C. Haedo y Roberto Olmo.

CHACARITA JUNIORS (3): Eduardo Alterio; Ramón Silva y Ernesto Cichino; Juan Leopoldo Sanz, Juan Gil y Carlos Richardi; Emilio Sampayo, Alberto Eugenio Mesuracco, Pedro Stuchetti, Eduardo Vázquez y José Cruz.

ARBITRO: Ricardo Riestra.

12 m. 1-0 HAEDO. Recibió de Maidana, eludió al arquero y convirtió.
22 m. 2-0 HAEDO de tiro libre por foul de Cichino.
44 m. 3-0 OLMO. Culminó una jugada individual, con un fuerte remate.
62 m. 3-1 ALTERIO de penal sancionado por falta de Solezzi.
79 m. 3-2 SAMPAYO. Con tiro a media altura, tras pase de Stuchetti.
89 m. 3-3 SAMPAYO. Con un remate desde larga distancia.

Escribe un comentario

Su email no será publicado. Escriba en los campos obligatorios *

error: Contenido protegido por el autor